Mon Laferte llega a León con su tour “Autopoiética”.

La cantante chilena llegó a nuestra ciudad este 31 de octubre para presentar su más reciente álbum que también le da nombre a la gira, “Autopoiética” y hacer repaso de todos sus éxitos.

RESEÑAS

Marlene Rivas.

11/2/20244 min read

Después de haber ejecutado un show supremo en el Auditorio Nacional el 26 de octubre en CDMX y haber inaugurado su exposición de arte contemporánea 'Autopoiética' el 30 de octubre en Chile, Mon Laferte llegó a nuestra ciudad para ofrecernos un concierto lleno de emociones a través de una selección musical exquisita en la cual nos presentó las versiones en vivo de su más reciente álbum “Autopoiética”, y por supuesto, hacer repaso de gran parte de su carrera discográfica.

El show inició en punto de las 21:00 hrs cuando las luces de la mega pantalla se encendieron y develaron los visuales conformados por imágenes etéreas del cielo y, al mismo tiempo, iluminaron la escultura gigante de una mujer que hace una representación plástica de la cantante y la cual se encontraba a un costado del escenario.

La canción con la que inició el concierto fue “Tenochtitlán”, la cual también es el primer corte del álbum. Esta canción da la bienvenida a la nueva era musical de Mon Laferte, en la cual se permitió explorar y explorarse a través de nuevos géneros musicales y reinventarse como artista al inspirarse de y abordar nuevas temáticas en su música como: la transformación en el arte, las críticas, el envejecer como mujer en la industria musical, la cultura de la cancelación, la culpa heredada de la tradición católica y el erotismo en la era de las pantallas.

La cantante chilena interpretó casi todos los tracks contenidos en el álbum con diferentes configuraciones musicales, empezando con un ensamble electrónico acompañada únicamente de la pista y la batería para temas como 'Tenochtitlán' y 'Te juro que volveré', temas en donde navega por el trip hop y la cumbia rebajada, hasta llegar al ensamble completo de batería, percusiones, sax, trompeta y guitarras para interpretar temas más orientados al bolero o la salsa como 'Amantes suicidas'.

Una de las novedades de esta gira, además del ambicioso escenario, fue la participación de un grupo de bailarines en algunos sets del concierto. Este nuevo elemento en el universo performático de Mon Laferte aumenta la expresividad teatral que caracteriza ya los shows de la cantante y le permite agregar además un toque de cabaret, tanto en la puesta en escena cómo al momento de interactuar con el público.

Cabe destacar que uno de los bailarines del ballet de Mon Laferte en esta gira es, Roberto Mosqueda, un experimentado bailarín de origen leonés.

Este show fue un gran despliegue de todos los elementos que han cristalizado la figura de Mon Laferte como una de las artistas latinoamericanas más destacadas e importantes de este siglo. Elementos como su inconfundible y privilegiada voz, la teatralidad en su interpretación, el pegajoso y dramático lirismo en cada una de sus canciones y la ejecución musical de alta calidad.

Sin embargo, al mismo tiempo este show es una apuesta a romper con la imagen que existe en el imaginario colectivo sobre Mon Laferte ya que, a pesar de haber hecho un contundente repaso de sus éxitos más grandes como “Si tú me quisieras”, “Mi buen amor”, “Pa’ dónde se fue” y “Amarrame”, también dedicó sets enteros a presentar tracks como nunca la habíamos visto, por ejemplo, en “Obra de Dios”, un tema lanzado de manera independiente y más orientado al trap, la vimos acompañada únicamente de una pista, ella sola en escenario y jugando con distorsiones en su voz o en “Casta Diva”, el track que cierra el show, así como su más reciente álbum, la vimos haciendo la presentación más experimental de su carrera en escenarios, con los cuatro bailarines interactuando con ella, la voz distorsionada con una serie de filtros y visuales de la Luna que en conjunto representan una versión moderna de esta aria surgida de la ópera italiana de título “Norma” de Vicenzo Bellini en la cual el personaje de Norma dirige una plegaria a la Luna.

Es así como, finalizó el show y finaliza la era “Autopoiética”, dejando la puerta abierta a la experimentación y con una única certeza, la de la infinita renovación y transformación de Mon Laferte.

Setlist completo (Mon Laferte - León - 31 de octubre)

BLOQUE 1
Tenochtitlán
Te juro que volveré
Obra de Dios
NO+SAD
Metamorfosis

BLOQUE 2
Tormento
Aunque te mueras por volver
Antes de ti
Flaco
Mi buen amor

BLOQUE 3
Préndele fuego
40 y MM
Pornocracia
La mujer
Por qué me fui a enamorar de ti
Amantes suicidas
Funeral
Pa' dónde se fue
Si tú me quisieras

BLOQUE 5
El beso
El mambo

BLOQUE 6
Casta diva

Fotografías por Click by Laura López.

Fotografías por Click by Laura López.

Fotografías por Click by Laura López.

Fotografías por Click by Laura López.

Fotografías por Click by Laura López.